jueves, 17 de marzo de 2011

Jueves 17 de marzo de 2011. Tuenti.

Mi alumna me pide una petición de amistad en el Tuenti. Este es el tema de hoy.
El auge de las redes sociales, estructuras sociales que se dan a través de internet, especialmente entre los jóvenes es uno de los temas más tratados en la docencia 2.0 actual, debido a toda la polémica que lleva adjunta.
El derecho a la intimidad del alumnado menor de edad, el derecho al honor del profesorado vulnerado, y la diferenciación de roles en la escuela son los inconvenientes que más se destacan sobre estas redes. Los alumnos utilizan en muchos casos de una forma incorrecta estas herramientas, lo que produce que mucha parte de los docentes estén reticentes a tuenti, facebook, twitter o otras páginas de redes sociales.
Sin embargo, en una sociedad de la información, también son muchos los que ven en estas páginas una nueva herramienta de trabajo para sus alumnos, un lugar donde poder comunicarse, poder realizar trabajos e incluso poder ser evaluados.
Vistas estas consideraciones generales, es hora de tratar el caso de hoy: Una de las alumnas ha solicitado mi "amistad" en el tuenti. Una situación que, aunque una vez dada se trata de algo natural, no se plantea de antemano a la hora de introducirse en el ámbito de la docencia.
De momento, mi decisión, debido al corto espacio de tiempo que voy a estar en el centro, es no "admitirla" hasta el día que terminen mis prácticas, aunque he optado por dar una cuenta de correo electrónico a las alumnas, creado ex proffeso, por si ellas quieren comunicar conmigo.

No hay comentarios: