Tras una semana de prácticas en el centro, llega el momento de señalar todas las acciones que los profesores llevan a cabo dentro y fuera de su horario, acciones que realizan fuera de su horario de clases, y que muchas veces no son conocidas ni valoradas por el alumnado ni el resto de la comunidad educativa.
Llegar a la sesión de evaluación, de la que ya he hablado en este blog, conlleva gran cantidad de acciones previas: realización de una programación para ser evaluada, establecimiento de unos criterios de evaluación que han de ser comunicados al alumnado, elaboración de pruebas para evaluar los conocimientos del alumnado, calificación de dichas pruebas, valoración de actitudes, procedimientos y conceptos, etc.
Además de todas estas acciones que tienen que ver con la evaluación del alumnado, en el caso de la tutora, las acciones ascienden a la comunicación con el alumnado, el trato con los familiares, la organización de actividades extraescolares, etc.
Por último, en el caso de ser jefe de departamento, el profesor ha de convocar las sesiones de departamento, colaborar con la redacción del plan de centro, además de realizar la programación del departamento.
Con todo esto, en esta semana he participado en la sesión de evaluación, he colaborado en la redacción del plan de centro donde se reunieron todos los jefes de departamento y he colaborado en la organización de las actividades de una salida extraescolar.
Además, en el caso del ciclo de estética, es importante la labor que lleva a cabo la profesora de prácticas, que es la encargada de realizar todos los pedidos de los materiales necesarios para en instituto y también para las alumnas, para que de esta forma se beneficien de un descuento adicional en la compra de su material. Una labor a la que se dedica gran cantidad de tiempo, debido al proceso de comparativa de productos, calidad y precios.
Por todo ello, quiero concluir valorando la gran cantidad de acciones que han de realizar los docentes más allá de "dar clase", y que como he comenzado en el post, no es valorada por la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario